Herramientas para la gestión de proyectos.

Definición 
"La gestión de proyectos es la disciplina del planeamiento, la organización, la motivación, y el control de los recursos con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos." 
https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_proyectos

Dicho esto, la gestión de proyectos abarca todo tipo de áreas y campos del desempeño humano, bien sea para mejorar un servicio actual, reorganizar una empresa o generar un estudio en cualquier ámbito laboral o académico y sobre todo alcanzar una meta. 
Con el fin de facilitar la gestión de cualquier proyecto que este en tus manos, te traigo 5 herramientas que te ayudaran a gestionar tu proyecto.

1. Flujogramas

"Un flujograma, también denominado diagrama de flujo, es una muestra visual de una línea de pasos de acciones que implican un proceso determinado. Es decir, el flujograma consiste en representar gráficamente, situaciones, hechos, movimientos y relaciones de todo tipo a partir de símbolos."
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/flujograma.php 
http://www.emprender-facil.com/es/diagrama-de-flujo-organiza-informacion/

2. Diagrama de Gantt

"El diagrama de Gantt es una herramienta muy usada en la administración para exponer gráficamente, mediante un gráfico de barras horizontales, los plazos en los que se espera realizar una serie de actividades y procesos. Fue ideado por el ingeniero Henry Laurence Gantt, alrededor de 1910. La finalidad del diagrama de Gantt es explicar gráficamente la relación de tiempo y desarrollo de procesos relacionados, así como de mostrar el desarrollo de las distintas fases de un procedimiento."
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/58-administracion/4412-ejemplo_de_diagrama_de_gantt.html
3. Diagrama de Pert

"El método o diagrama PERT es una técnica que permite dirigir la programación de un proyecto. Consiste en la representación gráfica de una red de tareas, que, cuando se colocan en una cadena, permiten alcanzar los objetivos de un proyecto."
http://es.ccm.net/contents/582-metodo-pert 
https://www.emaze.com/@ACQLOQCC/PERT

4. Mapa de procesos.

"El mapa de procesos es una representación gráfica que nos ayuda a visualizar todos los procesos que existen en una empresa y su interrelación entre ellos." 
http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=70155&name=MAPA_DE_PROCESOS_Y_DOCUMENTACION.pdf&prefijo=file
http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/MOMENTO%202/ejemplo.html

5. Herramientas OnLine

Projet 
Microsoft Project (o MSP) es un software de administración de proyectos diseñado, desarrollado y comercializado por Microsoft para asistir a administradores de proyectos en el desarrollo de planes, asignación de recursos a tareas, dar seguimiento al progreso, administrar presupuesto y analizar cargas de trabajo.
El software Microsoft Office Project en todas sus versiones (la versión 2016 es la más reciente a junio de 2017) es útil para la gestión de proyectos, aplicando procedimientos descritos en el PMBoK del Project Management Institute.
https://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Project

TeamLab
TeamLab es una plataforma open-source gratuita para la gestión de proyectos y trabajo en equipo por internet, cuenta con numerosas herramientas como blogs y foros, organizador de tareas y eventos, edición de documentos, mensajería instantánea y, próximamente, E-mail y CRM...
http://www.baluart.net/articulo/teamlab-plataforma-para-gestion-de-proyectos-y-trabajo-en-equipo

OpenProject
Es un software de administración de proyectos diseñado como sustituto de sobremesa completo para Microsoft Project, capaz de abrir archivos de proyecto nativos de dicho programa. OpenProj fue desarrollado por Projity en 2007. Se ejecuta en la plataforma Java, lo que permite ejecutarlo en una variedad de diferentes sistema. 
https://prezi.com/0afvybk90bm5/que-es-open-project/

RedBooth
Redbooth es una plataforma de colaboración simple, basada en la Web para la gestión de tareas, compartir archivos, y la comunicación, para aumentar la productividad del equipo. 
https://eduardoarea.blogspot.com.co/2014/02/que-es-redbooth-plataforma-de.html

Evernote
Evernote es una aplicación informática cuyo objetivo es la organización de información personal mediante el archivo de notas. Existen versiones instalables para diversos sistemas operativos y una versión web. La versión del software para Windows es compatible con pantallas táctiles y el reconocimiento de escritura.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evernote

Espero que te sirva esta información, gracias por estar aquí.

Carolina Rodriguez
Psicologa 
@saludpsico

Como reducir el riesgo de suicidio.

  ¿Qué es el suicidio? 
El suicidio es el acto deliberado de quitarse la vida. 

Factores de riesgo: 

 1. Desesperación.
 2. Enfermedad física.
 3. Enfermedad mental.
 4. Depresión.
 5. Trastorno bipolar.
 6. Esquizofrenia.
 7. Trastorno límite de la personalidad.
 8. Alcoholismo.
 9. Abuso de sustancias psicoactivas.
 10. Factores económicos.
 11. Problemas en las relaciones interpersonales.
 12. Traumatismo creneoencefálico.
 13. Genética.

 ¿Cómo prevenirlo?

 1. Limitar el acceso a armas de fuego.
 2. Limitar el acceso a venenos.
 3. Tratamientos contra las adicciones.
 4. Tratamiento para la depresión.
 5. Comunicación asertiva y efectiva entre el grupo familiar y amigos.

 El 100% de los suicidios no se pueden prevenir, pero como primeros respondientes podemos generar conciencia y lograr identificar algunas conductas, por ejemplo: 

1. Si la persona constantemente manifiesta frases acerca de quitarse la vida.
2. Si la persona ha tenido antecedentes de depresión y tratamientos.
3. Si en algún momento a intentado atentar contra su vida sin "éxito".
4. Si consumió algún fármaco en exceso o líquidos peligrosos no aptos para el consumo humano.
5. Si ha escrito cartas o notas en sus redes sociales manifestando su desinterés por vivir. 


Estos serían los aspectos que podemos resaltar, recuerden que si conocen un caso de estos deben acudir a las autoridades competentes, en Colombia a los bomberos, secretaria de salud y sobre todo al hospital o clínica más cercana, sin olvidar el apoyo de un familiar.   

Agradezco tu atención, espero que este post te guste y sea de mucha utilidad. 
Cordialmente
Carolina Rodríguez P.
@saludpsico 

10 pasos para aprender a querernos.

El amor propio es el primer amor que todo ser humano debe tener, pensamos en otras personas antes de pensar en nosotros y nuestras necesidades. 
 
Por eso quiero compartirte estos 10 pasos para que aprendas a quererte, somos humanos y merecemos darnos cariño a nosotros mismos. 
 
1. Elabora una lista de lo que te gusta de ti.
 
Aquí puedes mencionar partes de tu cuerpo (ojos, piernas, cabello); aspectos de tu personalidad (integridad, honestidad, compañerista).
 
2. Elabora una lista de tus defectos y recuerda aceptarlos, es parte de nuestra humanidad.
 
Puedes mencionar las cosas que te den ira y no puedas darle control, impuntualidad, entre otros. 
 
3. Grita todo lo que puedas.
 
Ve a un parque y grita todo lo que desees, así sacas toda tu ira, miedos y frustraciones. 
 
4. Párate frente a un espejo, mírate y sonrrie con orgullo.  
 
Si sonrries por 21 días seguidos tu cerebro lo hará de forma automática y sentirás el cambio. 
 
5. Manten una postura erguida, siempre mira al frente y sonrrie. 
 
Nuestro cerebro es muy sabio y comprende tu postura, de esta forma lee tu estado de animo. 
 
6. Nunca te compares.
 
Recuerda que todos los seres somos diferentes y cada uno tiene su ritmo de trabajo y desarrollo. 
 
7. Piensa en positivo. 
 
Recuerda que los pensamientos positivos deben prevalecer y nuestro cerebro las tomara como un aprendizaje sano. 
 
8. Cree en ti
 
El poder mas grande que tiene el ser humano es el que reside en si mismo. 
 
9. Debes sentirte orgulloso (a) de quien eres.
 
Eres un ser único e irreemplazable, lo que tu lograste hasta hoy muchas personas no. 
 
10. Acepta tu vida.
 
La única forma de saber si eres capaz es intentándolo, escapar no es una opción.   Gracias por tu leer este post. Recuerda que quien te escribe es Carolina Rodríguez P. Psicóloga
 
 

Relaciones tóxicas

En este post no vamos hablar de personas "tóxicas", pues es un termino muy agresivo para referirse a un ser humano, nos referiremos a una relación tóxica que proviene de una conducta inadecuada. 
Las relaciones con ciertas personas no son sencillas de administrar en diferentes espacios de la vida, este tipo de relaciones nos afectan y nos impiden avanzar, llegan y nos destruyen sin "preguntar", nos convierten en seres humanos infelices, nos reprime y lastima en lo mas profundo de nuestro ser.
 
En las relaciones tóxicas existen dos tipos de personas, uno sumiso y otro dominante, por lo cual la persona dominante es quien quiere tener el control de todo, no acepta ninguna sugerencia, opinión y no es equitativo, mientras que la persona sumisa acata las ordenes y no refuta en ningún momento las opiniones del otro, las dos partes se ven afectadas pero en mayor proporción la segunda. 
 
Las relaciones que debemos evitar y aprender a manejar son: 
 
1. Donde una de las dos personas tiene el control. 
2. Relaciones donde debemos completar el vació del otro.
3. Relaciones codependientes (Donde no hay control sobre las decisiones y esperan la opinión de terceros).
4. Idealización de la otra persona (Cuando se quiere cambiar al otro a nuestra manera).
5. Relaciones con mentiras frecuentes.
6. Relaciones pasivas - agresivas usando términos a la defensiva, haciendo prejuicios. 
 
Recordemos que estas relaciones siempre están enmarcada por una característica principal y es que es un "juego" de dos, sin importar que sea la pareja, un amigo o amiga, padres, hijos etc. Un punto importante es que en este tipo de relaciones la - comunicación - no es primordial, si nos fijamos en las relaciones de pareja, muchas veces por el afán de "tener" a una persona olvidamos la comunicación verbal y no verbal porque estamos cegados ante esa otra persona. 
 
Si nos remitimos a las relaciones que encontramos en las redes sociales, también esta ese "tire" y "afloje" porque creemos que tener un numero de seguidores o experiencia en el mercado virtual nos da "poder" para decirle al otro como debe actuar o no, por eso debemos darle el manejo adecuado, así la otra persona no lo entienda, debemos comprender que también se puede sentir afectado por lo que le decimos y mas si no usamos las palabras correctas.
 
Ahora hablemos sobre querer "cambiar" al otro, gracias a los medios de comunicación hemos creído que todo lo que vemos en una pantalla es la realidad, por eso creemos que aquellos seres humanos deben mostrarse "perfectos", sin errores y sin derecho a equivocarse, ese es un problema de esta cultura, por lo tanto debemos entender que así como usted vive su realidad, va al baño, come, se baña, le sale acné, se enferma y demás, le ocurre a todo el mundo, idealizar a una persona en cualquier tipo de relación es una idea irracional, la mente nos juega una mala pasada y debemos salir de ahí. 
 
En conclusión, nosotros somos los dueños de nuestras vidas y estas relaciones deben ser pasajeras, aprender a manejarlas nos hará mas asertivos, si no tienes las palabras adecuadas, busca otro momento, procura poner las reglas claras desde el principio, no permitas que te maltraten y mucho menos que te manipulen donde evidentemente tu eres el mas afectado. 
 
Espero que te sirva este post, muchas gracias por leerlo y dejarme tu comentario. 
Recuerda que quien te escribe es 
Carolina Rodriguez P. 
Psicóloga
@saludpsico
                                               
 

Terapia del perdón.

El perdón es el un acto de libertad con nosotros mismos y no con los demás, muchas veces creemos que es nuestro semejante quien nos vulnera, cuando realmente nosotros somos los únicos responsables de nuestras vidas.   
 
Debemos definir primero que es el perdón para no confundirlo ya que es un termino cargado socialmente el cual no debemos confundir en un ámbito terapéutico. 
 
 
"El perdón es la acción por la cual expresamos a alguien disculpas por nuestros errores o admitimos la falta del otro y aceptamos su petición de perdón. En la comunicación hay un vínculo entre emisor y receptor y en el caso del perdón se puede pedir o puede aceptarse."
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/perdon.php
 
"El perdón implica un sentido ético elevado, tanto si perdonamos como si somos perdonados. Si el perdón es sincero, quiere decir que la ofensa o la acción que que ha originado el malestar pretende eliminarse. Sería como un pacto verbal entre dos individuos."
 
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/perdon.php
La primera definición esta mas ligada a ese perdón para quedar "bien" ante un acto que puede ser justo o no, también antes los ojos de la sociedad, pero ¿Cómo funciona el perdón terapéutico? este perdón esta mas enfocado a nuestra liberación mental, es un proceso que debe estar apoyado por un terapeuta ya que todos los casos no son iguales, para no ir tan lejos podemos remitirnos a nuestra infancia, de allí podemos tomar frustraciones, miedos, maltratos, ira y muchos sentimientos que en la actualidad no nos permiten vivir o son la raíz de nuestros actuales problemas como la ansiedad, control de la ira, baja tolerancia a la frustración y/o inestabilidad emocional.
 
Hay momentos donde nos sentimos afligidos por situaciones en las que nos sentimos agredidos, como les mencione antes, la infancia enmarca toda nuestra vida adulta pero esto no quiere decir que sea nuestra sentencia, todo lo contrario, debemos cambiar nuestro presente para mejorar nuestro futuro. 
 
Ahora hablemos de lo que NO es el perdón, aunque es un termino mal manejado en nuestra sociedad, debemos tener en cuenta que el perdón es un acto pactado por las dos partes como lo indica la segunda definición, pero a su vez no implica que se le deba levantar la sanción debido a una conducta equivocada. Perdonar no es un acto de debilidad, tampoco se trata de darle permiso al otro para que nos maltrate, se trata de un acto de autocuidado para que mas adelante no nos hagan daño. 
 
Aquí te cuento de 6 etapas para iniciar un proceso de perdón:
 
1. Reconocer el daño.
2. Identificar las emociones (Miedo, Culpa y vergüenza, Ira).
3. Expresa tu dolor e ira.
4. Pon limites para protegerte a ti mismo.
5. Cancela la deuda.
6. Considera la posibilidad de la reconciliación.   
 
Obviamente estos pasos deben tener un acompañamiento terapéutico, nunca debemos actuar solos, siempre debemos buscar el profesional indicado, con aquel que sintamos empatia y que nos guié en el camino. 
 
Para concluir podemos decir que el perdón mas que un acuerdo de dos, es un proceso y una habilidad que debemos desarrollar, de esta forma viviéremos tranquilos y podremos generar autocuidado frente a futuras situaciones que nos pueden afectar, recuerda que los demás no son responsables de nuestros sentimientos, nosotros somos los únicos que tenemos el poder de sentirnos afectados o no.
 
Espero que te haya servido este post, si deseas que te explique estos seis pasos por medio de un vídeo en el canal de YouTube déjame saberlo por medio de un comentario abajo de esta publicación. 
 
Muchas gracias por estar aquí, recuerda que quien te escribe es:
Carolina Rodríguez P. Psicóloga  
 

Todos tenemos una batalla interna

Bienvenidos, hace mucho pero mucho tiempo no les escribía en este blog, creo que los tenía abandonados pero si me siguen en mis otras redes sociales sabrán que he afrontado una lucha a nivel de salud. 

image.jpegEn esta entrada quiero compartir un tema muy importante, vamos a hablar acerca de las batallas que libramos cada día. Evidentemente esta vida no es perfecta, todos tenemos problemas económicos, familiares, laborales y de salud, ahí no termina todo, luchamos todos los días con nuestros pensamientos y nuestros complejos, no lo decimos con palabras pero sí con nuestra conducta, lloramos, gritamos, insultamos, juzgamos, hablamos mal de otros y no lo notamos. 
Todas estas situaciones nos hacen vulnerables, evidenciando lo poco asertivos e incongruentes que podemos llegar a ser; no estoy diciendo que debamos agradarle a todo mundo, pero sí podemos hacer de nuestro espacio un lugar agradable con aquellos que comparten nuestras mismas pasiones. 

Ahora hablemos de esas batallas, no conozco en la vida la primera persona o ser que no esté librando una batalla para mantenerse en este mundo, desde las plantas hasta el último ser vivo lo hace. Nos estamos echando a morir por problemas pequeños ya que el pasado y esas experiencias son una lección de vida y no nuestra sentencia de muerte. 
No digo que sea fácil, simplemente debemos luchar cada día por lo que queremos, buscar la motivación interna y no esperar que otros nos motiven a luchar por nuestra propia vida, cada ser humano carga una maleta con un peso diferente pero la llevamos y me incluyo; por esta razón no debemos darle nuestra maleta a nadie. 

Esas batallas de autoconocimiento, autocrítica y baja autoestima podemos hacerle frente de una forma sencilla, buscando ayuda de un profesional en psicología, debemos sacarnos de la cabeza que el ir al psicólogo es para locos, los profesionales en salud mental nos ayudan a entender nuestras emociones, hacer catarsis y controlar nuestros estados de ira y frustración. 
Así como vamos al médico cuando una parte de nuestro cuerpo está mal y le comentamos todo al profesional que nos esté tratando; lo mismo ocurre con los psicólogos, debemos contarles con lujo de detalles que nos agobia, créanme que el tiempo no cura nada, al contrario, lo empeora porque no le hemos dado el manejo adecuado y como dice Freud, las emociones cuando no son expresadas después se manifiestan de la peor forma. 

Últimamente he tenido personas que me consultan diversos casos, solo quiero que sepan que ustedes son los dueños de sus vidas, que tienen la respuesta en su interior, que pueden lograr lo que se propongan, que no necesitan la aprobación de nadie para ser felices y mucho menos seguir sus sueños, eso sí recuerden no agredir a nadie con sus acciones. 
Retomando las batallas, hagámosle frente a nuestra situación, yo sé que no es fácil, pero si buscamos ayuda lo vamos a lograr. 
Muchas gracias a todas las personas que me siguen y me acompañan en este camino de las redes sociales, recuerden que estoy en Facebook, Twitter, instagram y YouTube. Gracias por tu apoyo nos vemos en la siguiente publicación. 
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga 
@caroldrigiez 
@saludpsico



Refuerzos y castigos positivos y negativos

Bienvenidos al blog, en esta oportunidad les comparto el vídeo de refuerzos y castigos, este es el primero de una serie de vídeos que nos ayudaran a comprender la conducta humana y también a extigir y aumentar comportamientos que son adecuados e inadecuados. 


Video 


Gracias por tu apoyo




¿Debemos enseñar sexualidad a los niños?

Bienvenidos nuevamente el blog, el dia de hoy comparto con ustedes un tema que es difícil de manejar para algunos padres y maestros, espero sea de su agrado, se suscriban y dejen sus comentarios. 



Gracias por tu apoyo
Cordialmente
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga - Docente

Terapia cognitiva con mandalas

Bienvenidos nuevamente al blog, hoy les comparto este vídeo relacionado al uso correcto de las mandalas desde una perspectiva cognitiva, espero que les sea muy útil, de ser asi me gustaria que me apoyaras siguiendo el blog públicamente y suscribiendote al canal. 







Alguna duda puedes dejarla en los comentarios.
Cordialmente
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga - Docente
Salud Psicológica

Cómo mejorar tu autoimagen

Bienvenidos nuevamente al blog, mi nombre es Carolina Rodríguez soy psicóloga, en esta oportunidad vamos tratar el tema de la autoimagen y como mejorarla con algunas recomendaciones. 

¿Qué es la autoimagen? 

La autoimagen es la percepción que tienes de ti mismo sea interna o externamente, no está relacionado a lo que otros ven en ti, está más centrado en lo que tú piensas de ti, si tú no te aceptas como eres difícilmente cambiara esa percepción que tienes. 
Cuando no tienes una percepción positiva de sí mismos, difícilmente podemos tener una mejor autoestima, por lo tanto acéptate como eres, quiere tu cuerpo, quiérete con defectos y virtudes, no te compares con los demás, agradece lo que tienes y lo que puedes hacer con tu cuerpo y tus habilidades, recuerda que todo está en nuestro cerebro, el trabajo es de adentro hacia afuera, de nada sirve darnos látigo si no buscamos soluciones reales y ponemos los pies en la tierra. 

Algunas recomendaciones. 

1. Hacer actividad física: Si estamos inconformes con nuestro cuerpo por el sobre peso, lo que debemos hacer es acudir a los profesionales indicados, en este caso médicos, nutricionistas y un entrenador físico, así tendremos una rutina, conforme avances te darás cuenta que valió la pena. 

2. Conoce tus cualidades y defectos, puedes empezar por una lista de cosas que lograste en el transcurso de tu vida, las cosas que no lograste, debes ser muy específico (a), empieza desde tu infancia, cuando aprendiste a caminar, leer, escribir, etc, te vas a dar cuenta de todo lo bueno que lograste con tu cuerpo y que las limitaciones solo son producto de las ideas erróneas que tenemos de nuestra propia percepción. 

3. Evita compararte con el modelo actual de belleza que impone la sociedad y muchas marcas publicitarias, con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología modificar el aspecto de una persona es sencillo para vender lo que no existe, una de esas cosas son los estereotipos de belleza que está distorsionada con el fin de vender más o hacerle creer a las personas que usando o consumiendo X o Y producto te hará más sociable o más bella, recuerda que eso es falso, para ser más gráfica les dejare el siguiente enlace donde Dove habla del tema https://youtu.be/9Al55qrh_b4  debido a esto muchas personas tienden a presentar trastornos disformicos corporales, llevándolos a la anorexia, bulimia, ansiedad y estrés, por intentar encajar en un patrón de belleza que solo existe en la imaginación y no en la realidad palpable y viable. 

4. Busca apoyo psicológico: En un post anterior les hable de la labor del psicólogo, recuerda que así como buscas asistencia médica, un estado anímico inestable necesita de un profesional de la salud mental, recuerda que debes asistir con la firme convicción de enfrentar tus miedos, inseguridades y alteraciones del estado de ánimo, no lo pienses tanto, sé que te va a ser muy útil. 

5. Dedícate tiempo para ti: Una forma de dedicarnos tiempo es ir a caminar solos o solas a un lugar que nos agrade, meditar y hablar en voz alta de todas esas cosas que nos hacen felices y nos frustran también, hacernos tratamientos de belleza,  ir a la peluquería, un spa, descansar y poner nuestros pensamientos en orden, muchas veces estar rodeados de muchas personas desgasta y eso hace que perdamos nuestro objetivo, hay momentos donde debemos borrar todo y empezar de nuevo. 

6. Busca ropa que te guste y te sientas cómodo (a), los colores que te favorecen, resalta tus atributos físicos, todos tenemos algo de nuestro aspecto que nos gusta, saquemos provecho de ello, no necesitamos vestir lo más costoso simplemente aquello que nos haga bien. 

Link para ver el vídeo en el canal ----> https://youtu.be/HCWZgyQKUsM



Eso es todo por esta publicación, espero que te sirvan estas recomendaciones, recuerda que sentirnos bien amarnos y respetarnos, es el primer paso para lograr una excelente autoimagen acompañado de una autoestima sólida. Cualquier duda que tengas puedes dejarla en los comentarios, en mis redes sociales y por supuesto en el correo. Muchas gracias por leer mi contenido nos vemos en la siguiente publicación. 

Cordialmente 
Carolina Rodríguez P. 
Psicóloga - Docente