Labor del psicólogo y la importancia de acudir a terapia.

16:24 Carolina Rodríguez 7 Comments

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 

1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos.
2. El tiempo cura cualquier problema. 
3. Un amigo que me escuche es más que suficiente.
4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 
5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto no lo necesito. 
Imagen tomada de google
Estos son algunos de los mitos que rondan por muchas sociedades, cuando realmente un psicólogo aborda mucho más temas, para esto vamos a definir cuál es la labor de un psicólogo y a que se dedica.
Para tener claridad sobre nuestra labor vamos a resaltar los siguientes aspectos, el enfoque y él área, de esta forma sabremos cuál es el psicólogo indicado para nuestro caso específico y así no fracasar en el momento que decidamos asistir a una terapia. Los psicólogos trabajamos por enfoques y esto se refiere a la corriente psicológica que el profesional decida trabajar, para esto tenemos: 
1. Conductismo 
2. Cognitivismo 
3. Cognitivo - conductual 
4. Psicoanálisis 
5. Sistemico
6. Humanismo 
7. Gestaltico
También tendremos presente algunas áreas de trabajo de un psicólogo: 
1. Social
2. Clínico
3. Educativo
4. Organizacional 
6. Salud
7. Deporte
8. Consumidor 
9. Investigación 
10. Jurídico 
De esta manera un psicólogo puede trabajar en el área social y tener un enfoque humanista, cada profesional decide con cuál enfoque y área se siente a gusto, el paciente debe tener presente estos aspectos dependiendo de su situación o caso, aunque todos tenemos las mismas bases, los estudios especializados y la experiencia del profesional hacen la diferencia, sobre todo nos ayuda a identificar cuál es el profesional indicado, de esta forma no vamos a fracasar porque ya tenemos claridad sobre lo que estamos buscando basados en nuestras necesidades. 

Algunas labores que los psicólogos realizamos aparte de hacer terapia o sentarnos a escuchar la situación del paciente o consultante en un diván son: 
1. Crear, aplicar y recoger los datos de pruebas psicológicas o instrumentos de evaluación. 
2. Hacer diarios de campo.
3. Hacer y liderar equipos de investigación
4. Trabajo en docencia.
5. Orientar procesos sociales y comunitarios.
6. Selección de personal.
7. Entrevistas.
8. Observación y análisis de campo.
9. Orientación familiar y educativa.
10. Capacitaciones.
11. Pautas de crianza. 
12. Enseña algunos ejercicios de relajación. 
13. Analizar la conducta del mercado, entre otras labores.

¿Por qué debo ir a consulta con un psicólogo? 
El ser humano es complejo en su totalidad, para cada parte del cuerpo tenemos un especialista, bien sea el cardiólogo, gastroenterólogo, optómetra, odontólogo etc... No podía faltar el aspecto psicológico y mental pues de eso estamos encargados nosotros, les brindamos las herramientas necesarias para que cada persona pueda enfrentar su camino y debe ser así porque esa situación puede volver a presentarse y de esta forma la persona ya sabrá cómo enfrentarla, no es lo mismo hablar con un amigo cuando estamos mal psicológicamente, el psicólogo es una persona imparcial, objetiva que no está involucrada en los aspectos más íntimos de esa persona y le podrá dar una guía frente a dicho aspecto que estén tratando.

Algo importante que quiero decirle al lector, es que debe dejar el temor de asistir al psicólogo pues son profesionales de la salud mental y si les contamos con detalle como nos sentimos van a encontrar la herramienta más adecuada para nuestro caso, por favor retira la idea de "Los psicólogos solo tratan locos", ese es el primer paso, te puedo asegurar que al asistir a terapia eligiendo el profesional indicado te sentirás muy bien. 

Para finalizar te dejo estas preguntas: 

¿Qué concepto tienes de los psicólogos? ¿Alguna vez asististe a terapia? ¿Después de leer esta publicación que opinas de la labor de los psicólogos? ¿Asistirías a terapia? ¿Qué te llevas de esta publicación? 
Gracias por ser parte de esta comunidad y seguirme en redes sociales, nos vemos en la siguiente publicación. 
Cordialmente



Carolina Rodríguez P.
Psicóloga y Docente. 

Te puede interesar

7 comentarios:

  1. Que buen articulo, no sabía que habian tantas ramas y enfoques para los psicólogos. Yo sí asistiría sin prejuicios aunque hasta el momento nunca lo he hecho! Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, si la labor de los psicólogos es muy amplia, solo debemos conocer más de ello, así evitamos malentendidos y eliminamos esas ideas que rondan por ahí, que bueno saber que asistirías sin ningún problema a terapia, yo también he asistido y es muy saludable. Saludos y nuevamente gracias por el apoyo, recuerda que tenemos instagram, Twitter, facebook y un canal en YouTube suscribiéndote no te perderás nada de lo publicado por aquí.

      Eliminar
  2. Que buen articulo, no sabía que habian tantas ramas y enfoques para los psicólogos. Yo sí asistiría sin prejuicios aunque hasta el momento nunca lo he hecho! Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante artículo Carolina. Agradezco esta información sobre la metodología que utiliza cada psicólogo, honestamente yo lo desconocía y creo que esto es importante a la hora de elegir a un terapeuta, porque normalmente nos referimos de acuerdo a mla recomendación de un amigo o conocido.

    Yo he ido a terapia alguna vez y fue muy difícil para mí abrirme a alguien que no conocía, lamentablemente la terapia no continuó porque la otra persona con quien tenía que ir (la psicóloga nos sugirió tratarnos en paralelo) nunca lo hizo. Sin embargo no descarto retomarla, creo que todos necesitamos orientación en momentos donde no podemos encontrar respuestas por nosotros mismos. Si me lo permites, me gustaría sugerirte un tema para un post futuro. Me encantaría nos hables sobre la relación de terapeuta-paciente, en concreto sobre la confianza. Como te comenté, eso me costó mucho y no sé si en una segunda ocasión seria igualmente difícil.
    Saludos
    Rocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, el rapport o la empatía entre el paciente y el terapeuta es importante eso solo lo sabemos cuando tenemos el profesional frente a frente, es difícil saber con cuál quedarnos, pero elegir bien el terapeuta basados en la información anterior ayuda mucho. Por supuesto tendré presente tu petición, ya que el rapport es parte fundamental de la terapia, gracias por tu apoyo. Saludos!

      Eliminar
  4. Muy interesante post. Yo he asistido a terapia una o dos veces en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, es muy saludable eligiendo el profesional indicado, gracias por visitar mi blog Dianita ^^

      Eliminar