Refuerzos y castigos positivos y negativos

17:40 Carolina Rodríguez 2 Comments

Bienvenidos al blog, en esta oportunidad les comparto el vídeo de refuerzos y castigos, este es el primero de una serie de vídeos que nos ayudaran a comprender la conducta humana y también a extigir y aumentar comportamientos que son adecuados e inadecuados. 


Video 


Gracias por tu apoyo




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¿Debemos enseñar sexualidad a los niños?

17:25 Carolina Rodríguez 0 Comments

Bienvenidos nuevamente el blog, el dia de hoy comparto con ustedes un tema que es difícil de manejar para algunos padres y maestros, espero sea de su agrado, se suscriban y dejen sus comentarios. 



Gracias por tu apoyo
Cordialmente
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga - Docente

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Terapia cognitiva con mandalas

20:14 Carolina Rodríguez 0 Comments

Bienvenidos nuevamente al blog, hoy les comparto este vídeo relacionado al uso correcto de las mandalas desde una perspectiva cognitiva, espero que les sea muy útil, de ser asi me gustaria que me apoyaras siguiendo el blog públicamente y suscribiendote al canal. 







Alguna duda puedes dejarla en los comentarios.
Cordialmente
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga - Docente
Salud Psicológica

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Cómo mejorar tu autoimagen

15:06 Carolina Rodríguez 6 Comments

Bienvenidos nuevamente al blog, mi nombre es Carolina Rodríguez soy psicóloga, en esta oportunidad vamos tratar el tema de la autoimagen y como mejorarla con algunas recomendaciones. 

¿Qué es la autoimagen? 

La autoimagen es la percepción que tienes de ti mismo sea interna o externamente, no está relacionado a lo que otros ven en ti, está más centrado en lo que tú piensas de ti, si tú no te aceptas como eres difícilmente cambiara esa percepción que tienes. 
Cuando no tienes una percepción positiva de sí mismos, difícilmente podemos tener una mejor autoestima, por lo tanto acéptate como eres, quiere tu cuerpo, quiérete con defectos y virtudes, no te compares con los demás, agradece lo que tienes y lo que puedes hacer con tu cuerpo y tus habilidades, recuerda que todo está en nuestro cerebro, el trabajo es de adentro hacia afuera, de nada sirve darnos látigo si no buscamos soluciones reales y ponemos los pies en la tierra. 

Algunas recomendaciones. 

1. Hacer actividad física: Si estamos inconformes con nuestro cuerpo por el sobre peso, lo que debemos hacer es acudir a los profesionales indicados, en este caso médicos, nutricionistas y un entrenador físico, así tendremos una rutina, conforme avances te darás cuenta que valió la pena. 

2. Conoce tus cualidades y defectos, puedes empezar por una lista de cosas que lograste en el transcurso de tu vida, las cosas que no lograste, debes ser muy específico (a), empieza desde tu infancia, cuando aprendiste a caminar, leer, escribir, etc, te vas a dar cuenta de todo lo bueno que lograste con tu cuerpo y que las limitaciones solo son producto de las ideas erróneas que tenemos de nuestra propia percepción. 

3. Evita compararte con el modelo actual de belleza que impone la sociedad y muchas marcas publicitarias, con el pasar del tiempo y la evolución de la tecnología modificar el aspecto de una persona es sencillo para vender lo que no existe, una de esas cosas son los estereotipos de belleza que está distorsionada con el fin de vender más o hacerle creer a las personas que usando o consumiendo X o Y producto te hará más sociable o más bella, recuerda que eso es falso, para ser más gráfica les dejare el siguiente enlace donde Dove habla del tema https://youtu.be/9Al55qrh_b4  debido a esto muchas personas tienden a presentar trastornos disformicos corporales, llevándolos a la anorexia, bulimia, ansiedad y estrés, por intentar encajar en un patrón de belleza que solo existe en la imaginación y no en la realidad palpable y viable. 

4. Busca apoyo psicológico: En un post anterior les hable de la labor del psicólogo, recuerda que así como buscas asistencia médica, un estado anímico inestable necesita de un profesional de la salud mental, recuerda que debes asistir con la firme convicción de enfrentar tus miedos, inseguridades y alteraciones del estado de ánimo, no lo pienses tanto, sé que te va a ser muy útil. 

5. Dedícate tiempo para ti: Una forma de dedicarnos tiempo es ir a caminar solos o solas a un lugar que nos agrade, meditar y hablar en voz alta de todas esas cosas que nos hacen felices y nos frustran también, hacernos tratamientos de belleza,  ir a la peluquería, un spa, descansar y poner nuestros pensamientos en orden, muchas veces estar rodeados de muchas personas desgasta y eso hace que perdamos nuestro objetivo, hay momentos donde debemos borrar todo y empezar de nuevo. 

6. Busca ropa que te guste y te sientas cómodo (a), los colores que te favorecen, resalta tus atributos físicos, todos tenemos algo de nuestro aspecto que nos gusta, saquemos provecho de ello, no necesitamos vestir lo más costoso simplemente aquello que nos haga bien. 

Link para ver el vídeo en el canal ----> https://youtu.be/HCWZgyQKUsM



Eso es todo por esta publicación, espero que te sirvan estas recomendaciones, recuerda que sentirnos bien amarnos y respetarnos, es el primer paso para lograr una excelente autoimagen acompañado de una autoestima sólida. Cualquier duda que tengas puedes dejarla en los comentarios, en mis redes sociales y por supuesto en el correo. Muchas gracias por leer mi contenido nos vemos en la siguiente publicación. 

Cordialmente 
Carolina Rodríguez P. 
Psicóloga - Docente 

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Como sentirte infeliz.

18:34 Carolina Rodríguez 0 Comments


Bienvenidos a este espacio dedicado a la psicología y la salud mental, mi nombre es Carolina Rodríguez soy psicóloga y el día de hoy no vengo a traerles recomendaciones para ser felices, todo lo contrario, vengo a compartir con ustedes esas situaciones que nos hacen infelices y que pocas veces logramos identificar, recuerden la felicidad es algo relativo, lo que te hace feliz a ti puede ser que a otro ser humano no, pero hay cosas que los humanos hacemos cada día que nos hacen infelices sin importar lo que realmente sentimos, única y exclusivamente para encajar con grupos sociales o darle la razón a otros. 

Estos son algunos pasos para ser infelices: 

1. Hacer cosas que odiamos para complacer a otros, como estudiar la carrera que nos toco para hacer felices a nuestros padres, trabajar en la empresa por recomendación y no por mérito o gusto. 

2. Evita tus problemas por medio del alcohol, drogas, dormir, procrastinar, no comer o comer en exceso, comprar cosas que no necesitas para ser aceptado y "sentirte mejor" cuando realmente tienes un problema no resuelto. 

3. Todo el mundo debe actuar como tú deseas, nadie más que tú tiene la razón en todo, tú nunca te equivocas. 

4. Mira el lado negativo de todo, todos deben darse cuenta que tus quejas son únicas e importantes. 

5. Vivir en el pasado te hará sentir nuevamente esa frustración de tus años vividos, ansiedad, complejos, para que el presente si el pasado es más importante. 

6. Enfócate en el futuro, piensa en la cantidad de tragedias que trae el pasado y se verán reflejadas después, será que va a pasar, será que no... Continúa así, de esa manera serás aún más infeliz. 

7. Rodéate de personas tóxicas que no crean en tus habilidades, que siempre estén criticándote, que no vean el presente como opción y aún sigan reprochando el mundo que los rodea. 

8. Actúa de forma desconfiada, recuerda que sólo puedes creer en aquello que piensas y crees pues es la única verdad, nadie es digno de tu amistad. 

9. No cuides tu salud, recuerda que eres inmortal y con un analgésico lo puedes solucionar todo. 

10. Expresar tus emociones te harán menos, si le dices a tus semejantes o parientes que los quieres eso te hará vulnerable ya que te lastimarán como nunca y te puedes arrepentir. 

Recuerden que estas pueden ser algunas causas por las cuales nos sentimos infelices y no logramos identificarlas a simple vista, siempre vemos lo negativo de todo y este post es con el fin de hacer un ejercicio de observación a esas situaciones que a diario vivimos pero no somos capaces de enfrentar. recuerden que si tienen dudas pueden dejar sus comentarios o escribirme al correo electrónico, para esta publicación tenemos un vídeo asociado al canal. 
Enlace del video ------> https://youtu.be/nPTwL80jkho



Mil gracias por tu apoyo nos vemos en la siguiente publicación.
Cordialmente 
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga - Docente  

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Pasos para elegir una profesión

19:49 Carolina Rodríguez 0 Comments

Bienvenidos al blog el dia de hoy hablaremos acerca de los pasos que debemos tener en cuenta para elegir una profesión. 


                      







Gracias, por suscribirte y apoyar mi trabajo, nos vemos en la siguiente publicación.

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Labor del psicólogo y la importancia de acudir a terapia.

16:24 Carolina Rodríguez 7 Comments

Mucho se habla de la labor del psicólogo, lo cierto es que hay muchos imaginarios en la sociedad que poco se ajustan a lo que realmente nos dedicamos, por ejemplo: 

1. Asistir a una sesión con el psicólogo es para locos.
2. El tiempo cura cualquier problema. 
3. Un amigo que me escuche es más que suficiente.
4. Los psicólogos únicamente tratan locos. 
5. El psicólogo está peor que yo, por lo tanto no lo necesito. 
Imagen tomada de google
Estos son algunos de los mitos que rondan por muchas sociedades, cuando realmente un psicólogo aborda mucho más temas, para esto vamos a definir cuál es la labor de un psicólogo y a que se dedica.
Para tener claridad sobre nuestra labor vamos a resaltar los siguientes aspectos, el enfoque y él área, de esta forma sabremos cuál es el psicólogo indicado para nuestro caso específico y así no fracasar en el momento que decidamos asistir a una terapia. Los psicólogos trabajamos por enfoques y esto se refiere a la corriente psicológica que el profesional decida trabajar, para esto tenemos: 
1. Conductismo 
2. Cognitivismo 
3. Cognitivo - conductual 
4. Psicoanálisis 
5. Sistemico
6. Humanismo 
7. Gestaltico
También tendremos presente algunas áreas de trabajo de un psicólogo: 
1. Social
2. Clínico
3. Educativo
4. Organizacional 
6. Salud
7. Deporte
8. Consumidor 
9. Investigación 
10. Jurídico 
De esta manera un psicólogo puede trabajar en el área social y tener un enfoque humanista, cada profesional decide con cuál enfoque y área se siente a gusto, el paciente debe tener presente estos aspectos dependiendo de su situación o caso, aunque todos tenemos las mismas bases, los estudios especializados y la experiencia del profesional hacen la diferencia, sobre todo nos ayuda a identificar cuál es el profesional indicado, de esta forma no vamos a fracasar porque ya tenemos claridad sobre lo que estamos buscando basados en nuestras necesidades. 

Algunas labores que los psicólogos realizamos aparte de hacer terapia o sentarnos a escuchar la situación del paciente o consultante en un diván son: 
1. Crear, aplicar y recoger los datos de pruebas psicológicas o instrumentos de evaluación. 
2. Hacer diarios de campo.
3. Hacer y liderar equipos de investigación
4. Trabajo en docencia.
5. Orientar procesos sociales y comunitarios.
6. Selección de personal.
7. Entrevistas.
8. Observación y análisis de campo.
9. Orientación familiar y educativa.
10. Capacitaciones.
11. Pautas de crianza. 
12. Enseña algunos ejercicios de relajación. 
13. Analizar la conducta del mercado, entre otras labores.

¿Por qué debo ir a consulta con un psicólogo? 
El ser humano es complejo en su totalidad, para cada parte del cuerpo tenemos un especialista, bien sea el cardiólogo, gastroenterólogo, optómetra, odontólogo etc... No podía faltar el aspecto psicológico y mental pues de eso estamos encargados nosotros, les brindamos las herramientas necesarias para que cada persona pueda enfrentar su camino y debe ser así porque esa situación puede volver a presentarse y de esta forma la persona ya sabrá cómo enfrentarla, no es lo mismo hablar con un amigo cuando estamos mal psicológicamente, el psicólogo es una persona imparcial, objetiva que no está involucrada en los aspectos más íntimos de esa persona y le podrá dar una guía frente a dicho aspecto que estén tratando.

Algo importante que quiero decirle al lector, es que debe dejar el temor de asistir al psicólogo pues son profesionales de la salud mental y si les contamos con detalle como nos sentimos van a encontrar la herramienta más adecuada para nuestro caso, por favor retira la idea de "Los psicólogos solo tratan locos", ese es el primer paso, te puedo asegurar que al asistir a terapia eligiendo el profesional indicado te sentirás muy bien. 

Para finalizar te dejo estas preguntas: 

¿Qué concepto tienes de los psicólogos? ¿Alguna vez asististe a terapia? ¿Después de leer esta publicación que opinas de la labor de los psicólogos? ¿Asistirías a terapia? ¿Qué te llevas de esta publicación? 
Gracias por ser parte de esta comunidad y seguirme en redes sociales, nos vemos en la siguiente publicación. 
Cordialmente



Carolina Rodríguez P.
Psicóloga y Docente. 

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Intro || Salud Psicológica by Carolina Rodríguez

18:39 Carolina Rodríguez 0 Comments

Bienvenidos a esta nueva etapa de Salud Psicológica, espero que les agrade todo el contenido que viene en camino, no olviden suscribirse y ser parte de esta comunidad por medio de las redes sociales, abajo descritas. 



Gracias por todo el apoyo, nos vemos en la siguiente publicación. 

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¿Qué es la acuamotricidad?

21:06 Carolina Rodríguez 5 Comments

Hola, bienvenidos una vez más al blog Salud psicológica "higiene mental para una vida sana", el día de hoy quiero compartir con ustedes mi experiencia con la acuamotricidad, y mostrarles algunos beneficios de estas actividades para nuestros niños, cabe destacar que este contenido es de carácter informativo y toda actividad que se haga debe estar avalada por los padres y profesionales de confianza que estén a cargo de los menores. 

¿Qué es la acuamotricidad? 

Es una actividad de estimulación acuática que consiste en una serie de ejercicios que fortalecen el desarrollo, físico, cognitivo, social, afectivo y psicologico de niños y niñas.

Beneficios: 
1. Aumenta el apetito. 
2.Duermen mejor.
3. Mejora la capacidad de concentración al realizar ejercicios mecánicos.
4. Se obtienen beneficios cardiovasculares y respiratorios. 
5. Controla la obesidad. 
6. Mejora las relaciones sociales al interactuar con otros niños. 
7. Fortalece los lazos afectivos entre los padres y el niño.
8. Sirve como terapia para niños asmáticos o con discapacidades.
9. Estimula el gusto por el deporte competitivo.
10. Desarrollan el instinto de supervivencia. 
11. Desarrollan mayor confianza en las actividades.
12. Siguen instrucciones. 
13. Desarrollan la motricidad fina y gruesa.
14. Mayor habilidad con el lenguaje y comunicación. 

A continuación les cuento mi experiencia y algunas imágenes de los ejercicios que los niños realizan en estos espacios de desarrollo.


Quiero resaltar que todos los niños tienen habilidades diferentes y nosotros como padres y educadores debemos estar muy atentos a todo lo que ellos requieran, como lo es descubrir esos talentos que cada niño y/o niña posee.
                                        
Gracias por apoyar esta iniciativa, recuerda que todos los enlaces de las redes sociales están disponibles, no olvides suscribirte y dejar tus comentarios, gracias y nos vemos en la siguiente publicación. 
Cordialmente 
Carolina Rodríguez P. 
Psicóloga
Todo el material que encuentre en este blog debe ser citado según lo acordado en la ley colombiana de autoría, de lo contrario estaría infringiendo la norma. 

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La importancia de decir "NO"

23:16 Carolina Rodríguez 0 Comments

En esta publicación hablaremos sobre la importancia de decir "NO", como es de saberse el ser humano pasa por diversas etapas, cuando estamos en la infancia entramos a la etapa del "NO", pero a medida que vamos creciendo eso va cambiando debido a las pautas de crianza que se dan en casa y la misma sociedad, la personalidad va terminado de formarse y tenemos seres más asertivos que otros. 
                     

¿Pero es "bueno" o "malo" decir "NO"? Eso depende de la situación y de los gustos de la persona, muchas veces aceptamos la decisión de otros porque pensamos que podemos herirlos o dañarlos con nuestra negativa, pasando sobre nuestros propios principios. Lo primero que debemos identificar es si realmente queremos aceptar o afrontar dicha situación, si estamos cómodos con la decisión sea positiva o negativa y si nos traerá consecuencias a corto, mediano o largo plazo. 

También debemos hacernos la siguiente pregunta ¿Cuántas veces nos dijeron NO? Apuesto que muchas veces escuchamos esa monosílabo, que puede ser el determinante de muchas situaciones, como un trabajo, una relación, un viaje, dinero e infinidad de cosas que son fundamentales para el ser humano, a ese "NO" le podemos agradecer también porque debido a eso seguimos buscando y encontramos mejores oportunidades o por el contrario nos evitó pasar por una situación de la cual no saldríamos bien librados. 

Por estas y más razones si en algún momento debe decir "NO", no se sienta mal, simplemente exprese su punto de vista ya que es preferible ser sincero y sentirse bien con lo que se hace en la vida, ¿por qué complacer a otros si su bienestar emocional, psicológico y físico se verá afectado? A medida que vamos creciendo nos enseñan a decir "Sí" a todo, ser obedientes y cumplir cada regla impuesta por la sociedad sin importar que no estemos de acuerdo o afecte los intereses de nuestro semejante, decir "NO" ayuda a formar el criterio frente a las situaciones diarias, a ser más asertivo y analizar con mesura cada instante de nuestras vidas. 

Recuerde que decir "NO" está ligado a su situación emocional, física y psicológica, ya que si nosotros no nos sentimos bien con la respuesta que vamos a dar seguramente la situación no terminará tan bien como lo esperamos, evalúe cada punto frente a esa respuesta, no complazca a otros por obligación, hágalo por convicción, es sano expresar lo que se siente ya que nos quitamos un peso de encima y así podemos ser felices. 

Eso es todo por el momento, no olviden seguirme en todas las redes sociales como @caroldriguez (personales) y las redes de psicología como Salud Psicológica, suscríbete al blog y al canal así sentiré tu apoyo, gracias por visitarme y nos vemos en la siguiente publicación. 

Cordialmente 
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga - Docente 
@caroldriguez 

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Primera publicación 2016 bienvenidos al blog

16:22 Carolina Rodríguez 2 Comments

Bienvenidos al blog y damos inicio a las publicaciones de 2016, en temas relacionados a psicologia y educación, aunque he estado un poco ausente en lo relacionado al blog y al canal, pero las obligaciones familiares no me dan mucho tiempo aunque permanezco activa en el blog personal y en todas las redes sociales, lo que pretendo con esta publicación es extenderles la invitación a que hagan parte de mis redes sociales personales y laborales las cuales mencionaré a continuación: 

Redes sociales en psicología (Salud Psicológica). 

Canal en YouTube 
http://www.youtube.com/saludpsico
Blog Salud psicológica 
http://misaludpsicologica.blogspot.com
Facebook
http://www.facebook.com/saludpsico 
Grupo en Facebook Youtubers y bloggers Colombianos 



Redes sociales personales 

Canal en YouTube 
Aunque aún no tiene URL aparece como ~~~> caroldriguez 
https://m.youtube.com/channel/UC9eJozVuwtiCkW1KB7dD3-w
Blog 
http://caroldriguez.blogspot.com
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http://www.facebook.com/caroldriguez 
Twitter: @caroldriguez 
Instagram @caroldriguez 
Younow 
http://www.younow.com/caroldriguez
Periscope: @caroldriguez
Snapchat: caroldriguez 

Mil gracias a todas las personas que me apoyan incondicionalmente en este proceso, bien saben que estos espacios los cree para compartir con ustedes mis conocimientos en temas relacionados a la psicología, educación, laboral, compartan por favor esta información ya que a otra persona le puede ser de mucha utilidad, no olviden suscribirse al blog por medio de su correo electrónico, también al canal para que no se pierdan ninguna novedad y en el resto de redes sociales los temas de interés personal, laboral y educativo.

Bienvenidos nuevamente 
Cordialmente 
Carolina Rodríguez P. 
Psicología y Docente 

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