Hablando de adopción igualitaria
Hace mucho tiempo no escribía por cuestiones personales que les estaré comentado en mi nuevo blog http://caroldriguez.blogspot.com, el día de hoy quiero hablarles de la adopción igualitaria y cual es mi postura como psicóloga y ciudadana, ya que es un tema muy comentado en los últimos días en el país.
Tenemos claro que este es un estado social de derecho, regidos por la constitución política de Colombia, aquí voy a citar estos artículos.
"Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley" entonces ¿por que no pueden adoptar parejas con la misma orientación sexual? Se supone que todos somos libres e iguales ante la ley, este artículo habla de igualdad en todo el sentido de la palabra, entonces al poner límites en la adopción tenemos igualdad (?)
Ahora hablemos de la familia, al pasar el tiempo, leer muchos textos de desarrollo, familia y mi basta experiencia, hablamos de los "tipos de familia", por lo que se, hoy en día no existe un sólo prototipo de familia, hay muchos, tanto niños y niñas identifican su familia con abuelos, tíos, tías, primas, viven únicamente con su mamá o con su papá, o en casos extremos ninguno y se encuentran en centros de "bienestar" hasta cumplir la mayoría de edad, donde el estado cubre sus gastos con los impuestos de los aportantes.
Cuando hago entrevistas a los niños y niñas les pido que dibujen lo que ellos consideran su núcleo familiar, los psicólogos le llamamos "test de familia", en ningún momento le mencionamos al niño o niña como y a quienes dibujar, la directriz es general. Muchos de ellos dibujan a sus padres, otros a sus abuelos, tíos, hermanos (si los tienen), se dibujan solitos o ellos se excluyen del dibujo, bueno esto tiene un análisis más profundo a nivel psicológico.
Basada en esto, familia no es aquella que es impuesta por un prototipo especifico "sustentado" en una norma legal o religiosa, la situación va más allá de la percepción e intereses de unos pocos, en este caso los niños y niñas identifican su familia según su cercanía emocional. Sabemos que la familia es la materia prima de la sociedad y si existen familias disfuncionales, ¿que clase de sociedad tenemos? Afortunadamente la norma habla de familia pero no especifica que características debe tener, si estas son monoparentales, compuestas, extensas, entre otras.
Ya hablamos de los tipos de familia, ahora miremos que necesitan los niños y niñas de este país, el Art.44 de la constitución política de Colombia menciona los derechos fundamentales de los niños y niñas, entre ellos tener una familia y estos pequeños que aún no tienen hogar o son abandonados vulnerandose este derecho, como sociedad debemos avanzar y dejar los prejuicios religiosos y legales, para darle un hogar a estos hermosos niños y niñas que son abandonados por parejas heterosexuales, las cuales no pueden o no quieren brindarles ese desarrollo armónico del que habla este artículo, es absurdo esperar que estos chicos crezcan para preguntarles si desean ser adoptados por parejas del mismo género, ellos necesitan una familia con todas sus garantías económicas, sociales y emocionales.
Es responsabilidad de nosotros como adultos y como sociedad enseñarles a estos pequeños a entender porque muchos niños y niñas podrían tener dos padres o dos madres, comprendamos la diferencia, se que muchas personas se oponen a la adopción, donde me surgen muchas preguntas una de ellas es ¿Aquellos que se oponen, están dispuestos a adoptar?
En conclusión, estoy a favor de la adopción igualitaria, siempre y cuando las entidades colombianas como ICBF los estén supervisando, aunque puede ser un poco complicado pues muchas de estas entidades no cubren la demanda actual frente a las familias existentes hasta el momento y las leyes colombianas se quedan cortas para proteger niños, niñas y adolescentes de este país.
Sólo espero que los niños y niñas que están esperado ser adoptados tengan un hogar, que puedan desarrollarse libremente, que unos pocos dejen sus prejuicios y Colombia elija por medio de un referendo.
Gracias por visitar mi blog, Suscribete y deja tus comentarios.
Cordialmente
Psi. Carolina Rodríguez
@caroldriguez
0 comentarios: