Efectos Psicológicos Del Embarazo En Adolescentes

23:05 Carolina Rodríguez 0 Comments


Los embarazos en edades tempranas son muy comunes en la sociedad y más si de Latinoamérica hablamos, sabemos que las hormonas y la maduración corporal cumple su trabajo, pero muchos jóvenes tienden a perder el rumbo de sus vidas debido a su falta de experiencia y orientación al interior de la familia. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera adolescente aquella persona comprendida entre las edades de los 10 y 19 años, se les dice adolescente porque adolecen, quiere decir que están cambiando de ser niños a ser adultos y su corteza pre-frontal hablando del cerebro está en proceso de desarrollo, y es el momento donde los adolescentes no se hallan, creen que el mundo ni nadie los comprende y es debido a ese cambio físico que se están enfrentando. 

Las madres adolescentes pueden tener múltiples complicaciones y no sólo ellas también sus bebés, puesto que su desarrollo físico no ha llegado a su madurez y la edad apropiada para que una pareja tenga sus hijos es entre los 25 y 35 años, porque al igual que las mujeres, los hombres también inician un proceso de envejecimiento en sus células reproductivas. 

Hablando de algunas dificultades físicas que la madre adolescente puede llegar a tener es, bajo peso por parte de la futura mamá, dificultades al momento de dar a luz pues el cuerpo aún no está adaptado para dicho proceso, en cuanto al menor puede tener bajo peso, nacer antes de la semana 37 niños son considerados prematuros, con dificultades en el desarrollo físico y o cognitivo, pues muchas veces, las futuras mamás desconocen el proceso que se debe llevar en un embarazo. 

Ahora hablemos de los psicológico, la madre adolescente puede tener episodios de melancolía, que pueden llevarla a una depresión (leve, moderada, o severa), también el aislamiento por parte de su grupo de amigos pues ya no disfrutara de las mismas actividades debido a su nueva responsabilidad, posiblemente sienta rechazó ante su hijo por el cambio drástico que le dará a su vida, temor a mencionar el tema de embarazo y planificación con sus figuras de autoridad; también debe asumir los cambios físicos que están asociados al pos-parto, como el cambio de peso, estrías, el hecho que su ropa no le quede como antes; saber que el tiempo ya no es de ella, que los gastos que genera traer un hijo y educarlo con los elementos básicos requiere de dinero y muy posiblemente le dificulte adquirir por su falta de experiencia laboral y su currículo incompleto, en casos comunes también tenemos las adolescentes que viven con sus padres, el papá del menor que viene en camino el cual no responde y las adolescentes deben llevar consigo los comentarios de sus familiares. 

Los y las adolescentes no son conscientes de esta situación, pero tengamos presente que aunque los hombres no presentan todos estos cambios y si ellos son responsables, deben asumir el rol de ser padre a temprana edad, que deben trabajar para comprar el tarro de leche, los pañales, la crema antipañalitis (mínimo cada quince días), deben cambiar los ajuares del niño o niña cada dos o 3 meses pues los bebés crecen muy rápido y todo esto implica tener recursos, por lo tanto para ninguno de los dos es fácil asumir esta responsabidad. 

Lo que debemos hacer como padres, adultos, maestros, amigos, jóvenes y adolescentes, es mantener la comunicación al interior de las familias, si los jóvenes no encuentran ayuda de las personas más cercanas, posiblemente buscarán orientación por otro lado y precisamente no tendrá buenos resultados si entre adolescentes o jóvenes de la misma edad se trata, hablemos con nuestros jóvenes, ellos serán adultos a corto plazo y lo que hagamos por ellos hoy, tendrá buenos resultados mañana. 

Recomendaciones 

1. Mantener la comunicación al interior de la familia.
2. Si él y/o la adolescente desea iniciar su vida sexual y reproductiva, es recomendable solicitar una cita a su médico y pedir la orientación oportuna en cuanto al método de planificación adecuado para su organismo. 
3. Si no siente confianza con sus padres ubique el profesional en salud más cercano. 
4. NUNCA accedan a tener vida sexual coaccionados por otras personas. 
5. Tenga cuidado con las personas que agrega en redes sociales, pues muchas veces son organizaciones de trata de personas y puede ser víctima sin saberlo. 
6. Trace metas de corto plazo (6 meses a 1 año) y largo plazo (3 a 5 años) de esta manera está organizando su plan de vida y logrará tener lo que más desea, y en un futuro tener sus hijos con todas las comodidades. 

Si tiene dudas acerca de este tema, puede dejar sus comentarios y/o solicitudes en la parte inferior de esta publicación, también en redes sociales las cuales encontrará en este blog. 
Esta fue una petición de @DagoGomez28 vía Twitter 

Gracias por leerme 
Cordialmente 
Carolina Rodríguez P.
Psicóloga 

0 comentarios: