Anorexia y Bulimia, Una Enfermedad Silenciosa.

20:29 Carolina Rodríguez 0 Comments

El ser humano tiene como principio alimentarse para poder sobrevivir, pero cuando esto deja de suceder se convierte en un verdadero inconveniente. Dicha situación enmarcada desde una patología es comúnmente llamada Anorexia la cual esta muy ligada a la Bulimia.


La Anorexia es la ausencia total de consumo de alimentos y puede afectar a cualquier persona, sin importar la edad, género, nivel económico, cultura y país; muchas (os) jóvenes desean tener el peso ideal según los estereotipos sociales, ser mujeres delgadas y "aptas" para ser aceptadas en los grupos que frecuentan, pero lo que no alcanzan a percibir es que todo en exceso puede convertirse en una patología. Algunos indicadores de anorexia en mujeres u hombres son:

1. Identificar que la persona no consume sus alimentos con la misma frecuencia que los hacia antes. 
2. La persona sea mujer u hombre se obsesionan en exceso por el peso, y por lo general tienden a pesarse todos los días.
3. Identificar si la persona se induce el vómito al momento que ha terminado de consumir un alimento.
4. Identificar si hay marcas en los dedos índice y corazón, por lo general los dientes laceran estos dos dedos por la razón mencionada anteriormente. 
5. Encontrar marcas inusuales en el cepillo de dientes, ya que muchas personas para evitar ser descubiertos usan otros implementos para inducir el vómito. 
6. Identificar si hay envases de milanta o leche de magnesia en la basura o en la habitación de la persona que consideramos tiene la dificultad.



Ahora hablemos de la Bulimia, esta enfermedad esta ligada a la anorexia ya que las personas que son diagnosticadas con anorexia por lo general recaen en bulimia, esta enfermedad se caracteriza porque la persona afectada consume alimentos su organismo intenta asimilarlos, pero en ese momento el sujeto pierde el control físico y mental expulsando por medio del vómito (Inducido ó No inducido) los alimentos. Estas personas diagnosticadas con anorexia o bulimia necesitan un tratamiento de manera URGENTE, es una enfermedad silenciosa que mata poco a poco y muchas personas no toman las precauciones necesarias, sólo cuando el problema no tiene solución.        


Tanto la anorexia como la bulimia son patologías que se caracterizan en la distorsión de la propia percepción, esta ligada a pensamientos como: ¿Estoy gorda?, ¿Así no me van a querer? ¿No cómo o sentiré culpa? ¿Mejor escondo la comida? ¿Voy a pesarme todos los días?

Si ustedes son padres, madres, primos, tíos o amigos y logran identificar alguna de estas señales busquen psicólogos clínicos ó en caso extremó médicos psiquiatras, son los especialistas más indicados para tratar dichas patologías.


Recuerden la opinión de ustedes es valiosa y nos agradan sus aportes.

Documento creado por
@caroldriguez
Psicóloga

Te puede interesar

0 comentarios: