Cognición y Aprendizaje

16:02 Carolina Rodríguez 0 Comments

     La primera postura entre la cognición y el aprendizaje se encuentra bajo el fundamento de Morrison: Donde Afirma que “Todo Aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destrezas en la manipulación de materiales o instrumentos”  Por lo tanto la conducta de cada individuo, depende de la influencia del medio en el cual se encuentre, si el niño o niña tiene un ambiente sano para la adquisición de nuevos aprendizajes este se verá reflejado en su manera de racionalizar y sintetizar la información, de tal manera una habilidad y destreza que se adquiere según las pautas de crianza influyen en el desempeño de un deporte, un instrumento o una carrera profesional, buscando la manera de ser más competitivos, demostrando las destrezas y habilidades de cada ser humano con el fin de pertenecer a los más aptos según la teoría darwiniana.

Según Warren: “Aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede ver que hay necesidad de un estimulo, puede ser positivo o negativo”.
Las maneras de aprender son distintas según el contexto donde se desarrolle el Individuo, por lo tanto pueden ser aprendizajes en pro del crecimiento del ser humano, los cuales construyen, aprendizajes significativos con el fin de desarrollar habilidades sociales en el ser humano.
Es importante resaltar que para aprender deben tener en cuenta las siguientes situaciones:
Adquisición de Conocimientos
Adquisición de Habilidades
Cambio de Actitudes

Donde es importante resaltar que el adquirir conocimientos implica hacer análisis de situaciones y conocimientos previos, mientras que las habilidades implican hacer determinada acción basado en esos conocimientos, pero no basta con los conocimientos y las habilidades lo importante aquí es cuestionar las situaciones que implican los conocimientos y habilidades, por esa razón existen los cambios de actitudes, ya que no basta tener el conocimiento si no son cuestionados dichos eventos de aprendizajes.
Arango Arroyave Blanca Ruby.

“Según algunos autores la cognición es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estimulo determinado. Se encuentra establecida por la experiencia, imprimiendo esta, unos rasgos en el modo en que funciona el conocimiento.”
 Por otro lado la cognición Esta asociada al desempeño de las actividades mentales por parte del sistema nervioso central, para lo cual las funciones cognitivas están asociadas con el sistema nervioso central, quien se encarga de las funciones que hacen funcional la memoria, las emociones, el raciocinio, y todas las capacidades físicas y mentales del ser humano.
Teniendo en cuenta las funciones de la cognición tengamos presente la teoría Piagetiana y sus etapas de desarrollo cognitivo, la cual menciona que existen 4 etapas:

Etapa Sensorial-motora 0 a 2 años
Etapa Pre- Operacional 2 a 7  años
Operaciones concretas 7 a 12 años
Operaciones formales de 12 a 15 años

Estas etapas definidas con el fin de establecer el desarrollo de la cognición del ser humano.

Teorías cognitivas


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