Cognición y Aprendizaje
La primera postura entre la cognición y el
aprendizaje se encuentra bajo el fundamento de Morrison: Donde Afirma que “Todo Aprendizaje se traduce en cambio de
actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de
alguna forma de destrezas en la manipulación de materiales o instrumentos” Por lo tanto la conducta de cada individuo,
depende de la influencia del medio en el cual se encuentre, si el niño o niña
tiene un ambiente sano para la adquisición de nuevos aprendizajes este se verá
reflejado en su manera de racionalizar y sintetizar la información, de tal
manera una habilidad y destreza que se adquiere según las pautas de crianza
influyen en el desempeño de un deporte, un instrumento o una carrera
profesional, buscando la manera de ser más competitivos, demostrando las
destrezas y habilidades de cada ser humano con el fin de pertenecer a los más
aptos según la teoría darwiniana.
Según
Warren: “Aprendizaje es un proceso por el
cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que
puede ver que hay necesidad de un estimulo, puede ser positivo o negativo”.
Las
maneras de aprender son distintas según el contexto donde se desarrolle el
Individuo, por lo tanto pueden ser aprendizajes en pro del crecimiento del ser
humano, los cuales construyen, aprendizajes significativos con el fin de
desarrollar habilidades sociales en el ser humano.
Es
importante resaltar que para aprender deben tener en cuenta las siguientes
situaciones:
Adquisición
de Conocimientos
Adquisición
de Habilidades
Cambio
de Actitudes
Donde
es importante resaltar que el adquirir conocimientos implica hacer análisis de
situaciones y conocimientos previos, mientras que las habilidades implican
hacer determinada acción basado en esos conocimientos, pero no basta con los
conocimientos y las habilidades lo importante aquí es cuestionar las
situaciones que implican los conocimientos y habilidades, por esa razón existen
los cambios de actitudes, ya que no basta tener el conocimiento si no son
cuestionados dichos eventos de aprendizajes.
Arango
Arroyave Blanca Ruby.
“Según
algunos autores la cognición es un conjunto de actividades mentales asociadas
con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que
dispone la mente para aprehender un estimulo determinado. Se encuentra
establecida por la experiencia, imprimiendo esta, unos rasgos en el modo en que
funciona el conocimiento.”
Por otro lado la cognición Esta asociada al desempeño
de las actividades mentales por parte del sistema nervioso central, para lo
cual las funciones cognitivas están asociadas con el sistema nervioso central,
quien se encarga de las funciones que hacen funcional la memoria, las
emociones, el raciocinio, y todas las capacidades físicas y mentales del ser
humano.
Teniendo
en cuenta las funciones de la cognición tengamos presente la teoría Piagetiana
y sus etapas de desarrollo cognitivo, la cual menciona que existen 4 etapas:
Etapa
Sensorial-motora 0 a 2 años
Etapa
Pre- Operacional 2 a 7 años
Operaciones
concretas 7 a 12 años
Operaciones
formales de 12 a 15 años
Estas
etapas definidas con el fin de establecer el desarrollo de la cognición del ser
humano.
Teorías cognitivas
Gracias por leerme
No olvides citarme y compartir la información.
0 comentarios: