Relaciones tóxicas

17:05 Carolina Rodríguez 0 Comments

En este post no vamos hablar de personas "tóxicas", pues es un termino muy agresivo para referirse a un ser humano, nos referiremos a una relación tóxica que proviene de una conducta inadecuada. 
Las relaciones con ciertas personas no son sencillas de administrar en diferentes espacios de la vida, este tipo de relaciones nos afectan y nos impiden avanzar, llegan y nos destruyen sin "preguntar", nos convierten en seres humanos infelices, nos reprime y lastima en lo mas profundo de nuestro ser.
 
En las relaciones tóxicas existen dos tipos de personas, uno sumiso y otro dominante, por lo cual la persona dominante es quien quiere tener el control de todo, no acepta ninguna sugerencia, opinión y no es equitativo, mientras que la persona sumisa acata las ordenes y no refuta en ningún momento las opiniones del otro, las dos partes se ven afectadas pero en mayor proporción la segunda. 
 
Las relaciones que debemos evitar y aprender a manejar son: 
 
1. Donde una de las dos personas tiene el control. 
2. Relaciones donde debemos completar el vació del otro.
3. Relaciones codependientes (Donde no hay control sobre las decisiones y esperan la opinión de terceros).
4. Idealización de la otra persona (Cuando se quiere cambiar al otro a nuestra manera).
5. Relaciones con mentiras frecuentes.
6. Relaciones pasivas - agresivas usando términos a la defensiva, haciendo prejuicios. 
 
Recordemos que estas relaciones siempre están enmarcada por una característica principal y es que es un "juego" de dos, sin importar que sea la pareja, un amigo o amiga, padres, hijos etc. Un punto importante es que en este tipo de relaciones la - comunicación - no es primordial, si nos fijamos en las relaciones de pareja, muchas veces por el afán de "tener" a una persona olvidamos la comunicación verbal y no verbal porque estamos cegados ante esa otra persona. 
 
Si nos remitimos a las relaciones que encontramos en las redes sociales, también esta ese "tire" y "afloje" porque creemos que tener un numero de seguidores o experiencia en el mercado virtual nos da "poder" para decirle al otro como debe actuar o no, por eso debemos darle el manejo adecuado, así la otra persona no lo entienda, debemos comprender que también se puede sentir afectado por lo que le decimos y mas si no usamos las palabras correctas.
 
Ahora hablemos sobre querer "cambiar" al otro, gracias a los medios de comunicación hemos creído que todo lo que vemos en una pantalla es la realidad, por eso creemos que aquellos seres humanos deben mostrarse "perfectos", sin errores y sin derecho a equivocarse, ese es un problema de esta cultura, por lo tanto debemos entender que así como usted vive su realidad, va al baño, come, se baña, le sale acné, se enferma y demás, le ocurre a todo el mundo, idealizar a una persona en cualquier tipo de relación es una idea irracional, la mente nos juega una mala pasada y debemos salir de ahí. 
 
En conclusión, nosotros somos los dueños de nuestras vidas y estas relaciones deben ser pasajeras, aprender a manejarlas nos hará mas asertivos, si no tienes las palabras adecuadas, busca otro momento, procura poner las reglas claras desde el principio, no permitas que te maltraten y mucho menos que te manipulen donde evidentemente tu eres el mas afectado. 
 
Espero que te sirva este post, muchas gracias por leerlo y dejarme tu comentario. 
Recuerda que quien te escribe es 
Carolina Rodriguez P. 
Psicóloga
@saludpsico
                                               
 

Te puede interesar

0 comentarios: