Terapia del perdón.

18:08 Carolina Rodríguez 2 Comments

El perdón es el un acto de libertad con nosotros mismos y no con los demás, muchas veces creemos que es nuestro semejante quien nos vulnera, cuando realmente nosotros somos los únicos responsables de nuestras vidas.   
 
Debemos definir primero que es el perdón para no confundirlo ya que es un termino cargado socialmente el cual no debemos confundir en un ámbito terapéutico. 
 
 
"El perdón es la acción por la cual expresamos a alguien disculpas por nuestros errores o admitimos la falta del otro y aceptamos su petición de perdón. En la comunicación hay un vínculo entre emisor y receptor y en el caso del perdón se puede pedir o puede aceptarse."
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/perdon.php
 
"El perdón implica un sentido ético elevado, tanto si perdonamos como si somos perdonados. Si el perdón es sincero, quiere decir que la ofensa o la acción que que ha originado el malestar pretende eliminarse. Sería como un pacto verbal entre dos individuos."
 
... via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/general/perdon.php
La primera definición esta mas ligada a ese perdón para quedar "bien" ante un acto que puede ser justo o no, también antes los ojos de la sociedad, pero ¿Cómo funciona el perdón terapéutico? este perdón esta mas enfocado a nuestra liberación mental, es un proceso que debe estar apoyado por un terapeuta ya que todos los casos no son iguales, para no ir tan lejos podemos remitirnos a nuestra infancia, de allí podemos tomar frustraciones, miedos, maltratos, ira y muchos sentimientos que en la actualidad no nos permiten vivir o son la raíz de nuestros actuales problemas como la ansiedad, control de la ira, baja tolerancia a la frustración y/o inestabilidad emocional.
 
Hay momentos donde nos sentimos afligidos por situaciones en las que nos sentimos agredidos, como les mencione antes, la infancia enmarca toda nuestra vida adulta pero esto no quiere decir que sea nuestra sentencia, todo lo contrario, debemos cambiar nuestro presente para mejorar nuestro futuro. 
 
Ahora hablemos de lo que NO es el perdón, aunque es un termino mal manejado en nuestra sociedad, debemos tener en cuenta que el perdón es un acto pactado por las dos partes como lo indica la segunda definición, pero a su vez no implica que se le deba levantar la sanción debido a una conducta equivocada. Perdonar no es un acto de debilidad, tampoco se trata de darle permiso al otro para que nos maltrate, se trata de un acto de autocuidado para que mas adelante no nos hagan daño. 
 
Aquí te cuento de 6 etapas para iniciar un proceso de perdón:
 
1. Reconocer el daño.
2. Identificar las emociones (Miedo, Culpa y vergüenza, Ira).
3. Expresa tu dolor e ira.
4. Pon limites para protegerte a ti mismo.
5. Cancela la deuda.
6. Considera la posibilidad de la reconciliación.   
 
Obviamente estos pasos deben tener un acompañamiento terapéutico, nunca debemos actuar solos, siempre debemos buscar el profesional indicado, con aquel que sintamos empatia y que nos guié en el camino. 
 
Para concluir podemos decir que el perdón mas que un acuerdo de dos, es un proceso y una habilidad que debemos desarrollar, de esta forma viviéremos tranquilos y podremos generar autocuidado frente a futuras situaciones que nos pueden afectar, recuerda que los demás no son responsables de nuestros sentimientos, nosotros somos los únicos que tenemos el poder de sentirnos afectados o no.
 
Espero que te haya servido este post, si deseas que te explique estos seis pasos por medio de un vídeo en el canal de YouTube déjame saberlo por medio de un comentario abajo de esta publicación. 
 
Muchas gracias por estar aquí, recuerda que quien te escribe es:
Carolina Rodríguez P. Psicóloga  
 

Te puede interesar

2 comentarios:

  1. Cuando primero te perdonas a ti mismo, con seguridad cada paso que aquí nos mencionas serán más fáciles de llevar y la reconciliación debe ser el éxito de esta terapia de lo contrario en mi opinión vamos a cargar con esa emoción en nuestro corazón y nos va a dañar mucho más.
    Gracias por este tema tan interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dianita, Claro que si, ese perdón es interno porque nosotros somos nuestros peores jueces y permitimos que otros nos hagan daño y tras de hecho nosotros tambien nos damos "palo", gracias por comentar.

    ResponderEliminar