Consecuencias Psicológicas De La Violencia Familiar

17:53 Carolina Rodríguez 5 Comments


En esta ocasión hablaremos de la violencia al interior de la familia y sus consecuencias psicológicas, debemos tener claridad que el núcleo familiar es la esencia de todo ser humano sin importar su especie, en su interior se construyen los esquemas de valores sociales, culturales y se aprende a socializar con otros, los padres tienen el poder de convertir a sus hijos en seres competentes para vivir; algunas consecuencias negativas es la desintegración del núcleo familiar, la delincuencia, consumo de alucinógenos (Alcohol, Cigarrillo, SPA) y aprender conductas no aprobadas por la sociedad.     

Dejemos claro el termino de “Violencia Familiar” Según (Corsi, 1994) “El termino violencia familiar hace referencia a cualquier forma de abuso, ya sea físico, psicológico o sexual, que tiene lugar en la relación entre los miembros de una familia”,  La violencia inicia al interior del hogar, donde se asume que se aprenden valores, como el amor, respeto, tolerancia y las normas aprobadas por la sociedad y la cultura.

Durante mucho tiempo denunciar la violencia familiar se ha considerado un tabú, las autoridades de cada país de una u otra manera son cómplices de este delito, sus leyes no protegen a los menores y mucho menos a las mujeres que son el eje de la familia, podría decirse que una cultura de machismo y vergüenza social a ser señalados están ligados a este tipo de abuso; la violencia familiar se da en todos los niveles socioeconómicos, no distingue género ni edad.

En la sociedad existen ciclos al igual que en la violencia, cuando los padres son los abusadores y sus hijos crecen, tienden a repetir estas mismas conductas violentas con sus descendientes. La violencia no solo es de carácter físico (Golpes, pellizcos, abuso sexual) también lo es psicológico (Palabras ofensivas, discriminación, bullying, gritos) y emocional (Abandono, aislamiento, rechazo).

Las consecuencias de la violencia familiar son:
  •  El daño físico con graves consecuencias, incluso llevar a la muerte (Rodríguez Carolina, 2014).
  • “Conductas agresivas y antisociales (conductas externalizantes), y más conductas de inhibición y miedo (conductas internalizantes) que los niños que no sufrieron tal exposición”  (Fantuzzo, DePaola, y Lambert 1991; Hughes, 1988; Hughes, Parkinson y Vargo, 1989).
  • “Suelen presentar una menor competencia social y menor rendimiento académico que los niños de familias no violentas” (Adamson y Thompson, 1998; Rossman 1998).
  • “Promedios más altos en medidas de ansiedad, depresión y síntomas traumáticos” (Hughes 1988; Maker, Kemmelmeier y Peterson, 1998; Stenberg 1993).
  •  Baja auto estima, temor a relacionarse con otras personas. (Rodríguez Carolina, 2014)
  • Uso excesivo de redes sociales, donde las personas afectadas buscan un apoyo emocional sin temor a ser rechazadas (Rodríguez Carolina, 2014).
  • Sensibilidad a la crítica, son personas que se sienten afectadas por comentarios que así no sean ciertos tienden a interiorizarlos como verdaderos (Rodríguez Carolina, 2014).
  • Las mujeres violentadas mantienen conductas de prevención al entablar relaciones emocionales con nuevas parejas, debido a la experiencia vivida (Rodríguez Carolina, 2014).
  • Las mujeres tienden en la mayoría de veces a repetir su historia de violencia con sus hijos, sin importar que esta conducta fuese aprendida en la infancia con sus cuidadores o su pareja emocional (Rodríguez Carolina, 2014).
  • Algunas consecuencias en la adultez es el consumo extremo de alcohol y sustancias psicoacoactivas (SPA) (Rodríguez Carolina, 2014). 

Conclusión todas las conductas se aprenden por imitación sean positivas y/o negativas generando influencia en la vida humana, por lo tanto las normas y pautas de crianza deben estar ceñidas a la cultura del amor, el respeto, los valores, derechos y deberes sin exceder jamás los limites.  

Para tener en cuenta con nuestros niños y niñas los 10 artículos que hacen referencia a sus derechos:
  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política...
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Referencias web

*Perez Contreras Ma. De Montserrat; Violencia Intrafamiliar; http://www.um.es/analesps/v21/v21_1/02-21_1.pdf
*Hernández Rosa Patró y Limiñana Rosa María; Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas;
*Declaración mundial derechos de los niños.

 Autora 
Carolina Rodríguez
Psicóloga 

Nota: 
Esta publicación es elaborada a petición de @viviangilro
Espero sus comentarios, sugerencias y peticiones.   

Te puede interesar

5 comentarios:

  1. Hola Caro, ese es uno de los temas más duros de tratar, dado que como dices, ya que ese ciclo se repite, quien fue maltratado maltrata a su pareja e hijos, y muchos no denuncian, quizá por temor a que se burlen, aunque es dificil cambiar el caracter, dado que esta situación deja varias cicatrices, se puede por el apoyo de gente que puede ser mejor persona y romper esa dolorosa cadena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, claro que si la violencia familiar puede estar en cualquier nivel, padres a hijos y viceversa, por eso la importancia de los profesionales capacitados en el tema en estos casos los psicólogos preferiblemente clínicos. Espero que te sirva la información y pronto atenderé la petición que me solicitaste en Twitter. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Caro, muchas gracias por hacer este post. Me resultó muy interesante leer todo lo que explicas sobre el tema, y me gustaría saber si se pueden revertir las consecuencias, en la adultez. Gracias por tanta información :)

    ResponderEliminar
  4. Hola vivían, me alegra que disfrutaras el post, evidentemente estos casos en particular deben ser tratados por especialistas en terapia psicológica, dependiendo del enfoque de cada profesional te darán la terapia indicada, puede durar entre 6 meses a 1 año la intervención. Si tienes dudas puedes dejar tus comentarios. Gracias por leerme.

    ResponderEliminar
  5. Estas nominada a los premios Liebster Award!! Un beso! los pasos en mi blog!!

    Miss-ely.blogspot.com

    ResponderEliminar